Reglamento de Cría del Club Rottweiler de España
Entrada en vigor a todos los efectos y para todos los cómputos de plazos: 1 de septiembre de 2017.
APTO DE CRÍA PARA EJEMPLARES QUE NO SON DE ORIGEN ESPAÑOL
Ejemplares importados
Ningún ejemplar extranjero podrá optar a estar inscrito en el C.R.E. a través del A.I.R.E., ni podrá acceder a ninguna de sus pruebas de cría o identificar sus camadas, hasta que la Real Sociedad Canina de España no lo homologue y le conceda el L.O.E.
Los ejemplares con confirmación de cría de un país extranjero, para ser reconocidos por el C.R.E., deberán enviar al C.R.E. los documentos pertinentes que avalen su apto de cría, grado de displasia, número de tatuaje y pedigree.
Los ejemplares que no reúnan estos requisitos no se convalidarán y deberán pasar todas las pruebas pertinentes en España, con todos los requisitos exigidos por el C.R.E. para las mismas. Esto será tanto si les falta un requisito o todos, ya sea porque no hay esas pruebas en dicho país, no son exigidas o porque, siéndolo, no las han pasado de hecho.
Cruces en el extranjero
Se estará al país de origen presentando la documentación extranjera que lo avale (apto de cría, tatuaje, grado de displasia, pedigree). De no reunir estos requisitos o no ser apto por su país de origen, no podrá criar por el C.R.E.
Salvedad:
Los ejemplares que en su país de origen no existan estos requisitos o pruebas, o no sean obligatorias. En este caso, el C.R.E. permitiría que esa camada se inscriba en el A.I.R.E. (Archivo Identificación Rottweiler en España).
Se modifican las nomenclaturas y el desarrollo de las “Prueba Apto de Cría” y “Recomendado de Cría”, siendo:
-
PAC (Prueba Aptitud Cría), similar a la ZTP en ADRK.
-
RPC (Recomendado Para Cría), similar al Körung en ADRK.
-
HPAC (Homologación Prueba Aptitud Cría) para ejemplares extranjeros que tengan pruebas similares y se aprueben por el C.R.E.
PRUEBA DE APTITUD DE CRÍA DEL CLUB ROTTWEILER DE ESPAÑA
Solo los ejemplares que pasen esta prueba a partir de su entrada en vigor podrán criar por el C.R.E. No será válida ninguna otra prueba. No tendrá efectos retroactivos, por lo que los ejemplares que a esta fecha tengan PAC o RPC podrán seguir criando por el C.R.E. Además, el informe oficial de displasia por una de las asociaciones reconocidas (SETOV, AMVAC, AVEPA y el ADRK) por el C.R.E. en grado A, B o C de cada ejemplar, es obligatorio. Sin él no se podrá criar por el C.R.E.
En relación con la calificación de displasia “C” se establece lo siguiente:
-
Se autorizará a criar a los animales con diagnóstico de displasia “C” (FCI) o su equivalente ADRK “+”, siempre y cuando se cumplan los siguientes condicionantes:
-
Se solicite autorización al Club antes de realizar la monta, comunicando ambos perros que producirán la camada.
-
El otro perro o perra elegido para la monta tendrá la calificación “A” (FCI) o su equivalente ADRK “Frei” o “-”.
-
Ambos perros reunirán las demás condiciones para ser aptos para la cría.
-
Documentación a presentar para poder pasar una Prueba Aptitud de Cría:
-
Fotocopia del pedigrí del ejemplar.
-
Fotocopia del A.I.R.E.
-
Fotocopia del informe oficial de displasia en grado A, B o C.
-
Fotocopia de haber superado la prueba de BH (Prueba de sociabilidad) o la nueva Prueba de Sociabilidad de la RSCE para perros de utilidad y deporte.
-
Dos calificaciones de “Muy Bueno” como mínimo, conseguidas en sendas monográficas A o B, o también en exposición nacional o internacional con juez especialista de la raza. Excepto los socios de las Islas Canarias, que será suficiente con una calificación.
-
El propietario deberá ser socio del C.R.E. al corriente de pago.
Realización:
La Prueba Aptitud de Cría se hará en un campo de Grupo de Trabajo Oficial o coincidiendo con la Exposición Monográfica C.R.E. o Concurso Monográfico Nacional. La convocatoria será conjunta, siendo convocada para un día, lugar y fecha concretos y debiendo inscribirse al perro en el mismo plazo que a la Monográfica (A-B).
La lista de perros para pasar un Apto de Cría irá en el mismo catálogo que el de la Monográfica (A-B).
La realización de una Prueba Aptitud de Cría se pedirá al C.R.E. por la Delegación que la vaya a realizar, a la vez que la solicitud de su Monográfica, con un plazo mínimo de tres meses antes de su realización, sin perjuicio de que el Club exija otro plazo por razones administrativas o de elaboración del calendario de actividades C.R.E.
Se considerará concertada cuando la Junta Directiva del C.R.E. comunique por escrito la aceptación.
El organizador de la prueba debe comprobar que estén todos los documentos y requisitos correctos antes de su inicio. No se admitirán los que no los tengan.
Los datos del ejemplar que deben figurar en el listado del Apto de Cría y en su hoja de examen son: nombre del perro, fecha de nacimiento, número de LOE, nombre del criador, nombre del propietario, dirección, número de socio o número de chip, en todo caso número de tatuaje FCI.
Los resultados de la prueba deben enviarse al C.R.E. junto con los resultados de la Monográfica, en el plazo de 15 días, con los documentos exigidos para pasar la prueba.
Disposiciones anexas:
Los ejemplares que no pasen el Apto de Cría a la primera, por defectos posiblemente debidos a su desarrollo o carácter y por lo tanto subsanables, podrán presentarse dos veces más (hasta un total de tres veces) con un plazo mínimo de tres meses entre prueba y prueba. Si el juez considera que un ejemplar no puede presentarse más a un Apto de Cría antes de agotar las tres posibilidades, deberá especificarlo y justificar dicha resolución en el impreso de la realización de la prueba.
Si se presenta un ejemplar con dentadura en tenaza, no será evaluado hasta que haya cumplido como mínimo dos años y medio. Se reconocerá la aptitud de cría en el caso de que la dentición no se haya modificado.
El organizador de la prueba, así como su equipo, podrán presentar ejemplares de su propiedad a la prueba. El juez y el figurante (si lo hubiera) de la prueba no podrán presentarse.
Realización práctica de la prueba
Medios auxiliares:
Aparato de medición, cinta métrica, tabla de ojos, mesas, sillas, balanza, pistola de 6 mm.
Personas en la prueba:
Juez, figurante oficial C.R.E. (si fuese necesario), organizador, auxiliar que rellenará los impresos y, a ser posible, un responsable del C.R.E. o persona en la que delegue este.
Medir y pesar:
Determinar el color de los ojos del perro mediante una tabla de color de ojos, del 1A al 4A. Serán aptos los colores 1A a 4A; los colores 4B, 5 y 6 no están aptos para la cría.
Se comprobará el tatuaje o chip revisando la oreja del animal por parte del juez, o pasando el lector para verificar el número de transponder.
RAPPORT exhaustivo del perro por parte del juez, describiendo el aspecto exterior cuando el perro está parado y en movimiento, con una valoración mínima de un BUENO.
Actitud ante extraño inofensivo:
El propio juez hará de extraño hablando con el guía en la presentación del mismo, del nombre del perro, edad y comprobación del tatuaje, observando la actitud del perro hacia él. El perro irá atado con cadena en posición fija.
Reacción ante disparo:
Conductor y perro atados caminarán en línea recta unos metros. A la mitad del camino se efectuará un disparo (calibre 6 mm), dará la vuelta y, parado, se efectuará otro disparo.
Paseo en grupo:
Conductor y perro atado se encaminarán hacia un grupo mínimo de cuatro personas, dispuestas en grupo abierto y en movimiento. El perro paseará entre ellos varias veces y luego entrará en el círculo parándose en medio. El grupo de personas se estrechará alrededor del perro y guía. A continuación, se abrirán y el grupo de cuatro personas se dispersará en sentido horizontal, imitando pasear por una calle. El perro y guía se cruzarán varias veces en sentido contrario con dichas personas.
Paseo en grupo con otros perros:
Perro atado y guía se moverán en círculo con los otros perros integrantes de la prueba, manteniendo un mínimo de cinco metros entre perro y perro. Si fuese necesario, se harán varios grupos.
Calificación:
La calificación será siempre de apto o no apto para la cría. Si el perro mostrase miedo o inseguridad alta —con la salvedad de la reacción ante el disparo, donde se admitirá una mínima hipersensibilidad— o mostrase durante las pruebas de sociabilidad alta agresividad, será descalificado como no apto. También será no apto si su rapport no es al menos de un BUENO.
La declaración de un perro apto para la cría tendrá validez hasta que el perro cumpla la edad reglamentaria, a no ser que el apto de cría le sea retirado por el responsable de cría del C.R.E. por un motivo razonado, probado y aprobado por la Junta Directiva. Esta decisión se comunicará por carta certificada al propietario del perro.
Observaciones:
-
El orden de la prueba será primero machos y, en segundo lugar, hembras.
-
Todas las personas que participen en la realización de la prueba deberán ser socios C.R.E. al corriente de pago: propietarios, guías, jueces, organizadores, figurante oficial C.R.E. si lo hubiese, etc.
-
El dictamen del juez será definitivo; no será posible presentar recurso, pero el juez deberá seguir estrictamente las normas en todos los aspectos de la prueba.
-
El propietario del perro se responsabilizará de posibles daños ocasionados por su ejemplar durante la realización de la prueba.
-
El C.R.E. facilitará los impresos para la realización de la prueba, enviando posteriormente al propietario el justificante de la misma.
PERRO RECOMENDADO PARA LA CRÍA (RPC) POR EL CLUB ROTTWEILER DE ESPAÑA
Esta prueba la crea el C.R.E. como una prueba de coraje, sociabilidad y obediencia propia del Club, al más alto nivel, equivalente a un Gekört alemán. Los ejemplares que consigan la recomendación por el C.R.E. se recomendarán para la cría por ser perros con cualidades relevantes sobre los demás.
Requisitos:
-
Fotocopia del pedigrí.
-
Tener el Apto de Cría aprobado. Nunca se podrá sustituir el Apto de Cría por esta prueba ni viceversa, ya que son pruebas totalmente independientes. Deberá presentar el certificado del Apto de Cría del C.R.E. (fotocopia).
-
Calificación de displasia de cadera A o B.
-
Un rapport con calificación de Muy Bueno en Monográfica C.R.E. (no será válido rapport de concurso monográfico regional) (fotocopia).
-
Prueba de trabajo (RCI – IPO) mínimo grado 1. Deberá presentarse documento que acredite haber superado dicha prueba y dejar fotocopia para el C.R.E.
-
Toda la documentación deberá presentarse antes de la realización de la prueba y llevar fotocopia que quedará en posesión del organizador.
-
El propietario del ejemplar debe ser socio del C.R.E. al corriente de pago.
-
Edad mínima para presentarse a la prueba: 24 meses.
-
Se podrá presentar un total de 3 veces a la prueba.
Realización:
La prueba se realizará exclusivamente por las Delegaciones del C.R.E., coincidiendo con su Exposición Monográfica Nacional o Concursos Monográficos. Se convocará para día, lugar y fecha en concreto, debiendo inscribir al perro en el mismo plazo que a la Monográfica. La lista de perros irá en el mismo catálogo. La realización de la prueba se pedirá al C.R.E. por la Delegación u organizador con un plazo mínimo de 3 meses, salvo que el C.R.E. obligue a otro plazo por razones burocráticas o de calendario. Se considerará concertada la prueba cuando la Junta Directiva del C.R.E. comunique por escrito la aceptación. El organizador debe comprobar que todos los documentos y requisitos para pasar la prueba estén correctos antes de su inicio; no se admitirán los que no lo estén. Los datos del ejemplar que deben constar en el listado y en su hoja de examen son: nombre del perro, fecha de nacimiento, número de LOE, nombre del criador, nombre del propietario, dirección, número de socio y número de chip. Los resultados se enviarán al C.R.E. en un plazo de 15 días junto con los de la Monográfica A-B, con los respectivos documentos exigidos para pasar la prueba. El organizador y su equipo podrán presentar ejemplares, sean o no de su propiedad; el juez y el figurante oficial C.R.E. no podrán presentarse.
Descripción práctica de la prueba:
Medios auxiliares:
Aparato de medición, cinta métrica, tabla de color de ojos, mesas, sillas, balanza, pistola de 6 mm.
Personas en la prueba:
Juez, figurante oficial C.R.E., organizador, auxiliar que rellene los impresos y, a ser posible, un representante del C.R.E. o persona delegada.
-
Medir y pesar.
-
Comprobación color de ojos: mediante tabla de color (aptos: del 1a al 3a; no aptos: 3b, 4, 5, 6).
-
Rapport exhaustivo: descripción del aspecto exterior del perro parado y en movimiento.
-
Actitud ante extraño inofensivo: Presentación al juez del guía y perro, comprobando datos. El juez observará la actitud del perro, comprobará tatuaje o número de chip. El perro irá atado.
-
Reacción ante disparo: El perro y guía caminarán unos metros; a la mitad se efectuará un disparo, se dará la vuelta y se realizará otro disparo. El perro irá atado.
-
Paseo en grupo: Un grupo mínimo de 4 personas dispersas y en movimiento en círculo. El perro, a la orden del juez, se moverá entre ellas y se colocará en el centro. A la orden del juez, el grupo se cerrará sobre el perro. Luego se abrirán y dispondrán en forma horizontal, imitando un paseo por la calle. El perro y guía se cruzarán varias veces en sentido contrario. En estas pruebas, el perro no podrá demostrar ni miedo ni agresividad, sino un carácter perfectamente equilibrado.
-
Obediencia: A la orden del juez, el perro y guía comenzarán a andar en línea recta al paso en “fuss” y sin correa. Caminarán unos metros, darán la vuelta y, a la orden del guía de “quieto”, el perro se detendrá y el guía seguirá avanzando. El perro irá hacia el guía cuando este se pare y será sujetado con la correa. La no perfección en la obediencia podrá compensarse con la correcta ejecución de los demás ejercicios.
-
Sorpresivo: Conductor y perro con correa se encaminarán al escondite previsto. A unos 10 m., el conductor se detendrá, soltará la correa y sujetará al perro por el collar. A la orden del juez, el figurante saldrá del escondite, dando un golpe y con gestos amenazantes provocará al perro, que deberá soportar la agresión mordiendo el manguito que porta el figurante. El figurante transportará al perro lateralmente unos metros y propinará dos fustazos en la espalda con una fusta acolchada. El transporte parará a la orden del juez. El perro deberá soltar el manguito; si no lo hace, el guía podrá dar la orden hasta tres veces para que lo suelte. Una vez soltado, el conductor sujetará al perro mientras el figurante se aleja.
-
Lanzado: El conductor llevará al perro al centro del campo sujeto con collar. A 30 m. habrá un escondite del cual, a la orden del juez, saldrá el figurante realizando provocaciones. El guía soltará al perro, animándolo a repeler la agresión. Perro y figurante se enfrentarán frontalmente con carga y contracarga. El perro deberá morder el manguito de forma contundente. El figurante realizará el transporte lateral durante unos 5 m., propinando dos golpes con la fusta acolchada. El figurante parará y el perro deberá soltar el manguito; si no lo hace, el guía dará la orden hasta tres veces. El perro debe permanecer en vigilancia hasta que el conductor lo sujete con la correa. Aquí termina el ejercicio.
El perro no puede demostrar miedo, inseguridad o evitación. Si no muerde o acusa los castigos, abandona la vigilancia o no suelta el manguito, será descalificado.
Calificación:
La calificación será de PERRO RECOMENDADO PARA LA CRÍA POR EL C.R.E. si es APTO. El dictamen del juez será definitivo; no será posible presentar recurso, pero el juez deberá seguir estrictamente todas las normas de la prueba y el figurante oficial del C.R.E. deberá seguir sus instrucciones rigurosamente. El propietario del perro se responsabiliza de posibles daños ocasionados por su perro durante la prueba.
El C.R.E. facilitará los impresos para realizar la prueba. Los resultados se enviarán en un plazo máximo de 15 días al C.R.E., que emitirá un certificado al propietario con el resultado de la prueba.
Método de Identificación:
Se instaura como único medio de identificación el Transponder o microchip, obligatorio por ley en todas las Comunidades Autónomas. Se seguirá la prueba de RPT (Reconocimiento Prueba Transponder), válida exclusivamente para identificar y controlar un mayor número de ejemplares en el C.R.E., junto con el examen morfológico y observaciones. Se aportará la documentación correspondiente, sustituyendo la cartulina de tatuaje por la hoja del transponder del A.I.R.E., y como añadido la Licencia Administrativa de tenencia de P.P.P. (Perros Potencialmente Peligrosos).
En todas las pruebas del C.R.E. es indispensable presentar la Licencia Administrativa de tenencia de P.P.P.
Reconocimiento Prueba Tatuaje o Transponder (RPT):
Para facilitar a los propietarios de Rottweiler que no tengan a sus ejemplares microchipados oficialmente identificados por el C.R.E. y deseen incorporarse a la crianza controlada del Club, el C.R.E. organiza, a través de sus Delegaciones, la prueba de Reconocimiento Prueba Transponder.
Esta prueba, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Cría, tendrá exclusivamente la función de acceder a la identificación del C.R.E. para el ejemplar que la pase, desapareciendo el RPT como prueba que permitía, siendo apto, tatuar las camadas por el C.R.E. La autorización actual no se verá afectada salvo por fuerza mayor. No es necesaria para ejemplares que ya tengan tatuaje del C.R.E. y que, a fecha 1 de enero de 2006, tengan ocho años de edad.
Recordamos que el tatuaje oficial del C.R.E. era válido para canina al igual que el transponder.
El RPT se efectuará en Concursos Monográficos Nacionales, en la Exposición Monográfica del C.R.E. o en el recinto de una Exposición Nacional o Internacional considerada especial, previa solicitud, con las mismas condiciones para convocar la prueba que las otras del Club.
Las hojas para pasar la prueba serán facilitadas por el Club y deberán constar: nombre, LOE y fecha de nacimiento del perro, datos del propietario, organizador y fecha de la prueba, además de ir firmadas por el juez. La lista de perros que pasarán el RPT, como en las demás pruebas, deberá ir en el catálogo de la Monográfica A o B.
Documentación a presentar:
Pedigrí del ejemplar o LOE acompañado del pedigrí de los padres (fotocopias). Esta documentación se enviará al C.R.E. junto con el impreso de la prueba.
Edad mínima para pasar la prueba: 6 meses. IMPRESCINDIBLE BOCA CAMBIADA COMPLETA.
Desarrollo de la prueba:
-
El juez apreciará el carácter del perro (agresivo, equilibrado, miedoso) mientras comprueba datos y habla con el conductor.
-
Se valorará la sociabilidad con otros perros y personas haciendo un grupo de personas entre las que el perro, atado con correa, se moverá con su guía. El grupo se cerrará sobre el perro para comprobar su reacción.
-
Se formará un grupo de al menos 3 perros que correrán en círculo manteniendo distancia prudencial entre ellos. En ambas pruebas, no serán aptos perros miedosos ni agresivos.
-
El juez realizará una descripción exhaustiva del ejemplar: RAPPORT.
Solo serán aptos aquellos ejemplares que no tengan defectos descalificatorios o de crecimiento; estos serán los únicos que podrán entrar en la cría controlada del C.R.E. mediante el transponder.
Disposiciones anexas:
-
Podrá quedar pendiente valoración del juez sobre radiografía de displasia, LOE (si no se tiene aún), etc. Solo se dará el apto para registrar cuando se cumpla y se remita la documentación al C.R.E. que acredite lo pendiente.
-
Si el perro NO es APTO y el juez no indica lo contrario (lo que debería justificar en la hoja de examen), se podrá presentar un máximo de 3 veces.
-
Solo se registrarán en el archivo de cría los ejemplares que resulten aptos.
-
Es obligatorio ser socio del C.R.E.
-
Los resultados de la prueba serán enviados por la organización del evento en un plazo máximo de 15 días, junto con los resultados de la Monográfica A o B.
REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA PEDIR FORMULARIOS DE IDENTIFICACIÓN DE CAMADAS
-
Es obligatorio ser socio del C.R.E.
-
Se debe rellenar y firmar la hoja de solicitud de identificación, facilitada por el C.R.E., por el propietario de la camada. Esta hoja, junto con la documentación requerida, se enviará al Club.
-
Fotocopia de la Notificación de camada debidamente sellada por la Real Sociedad Canina.
-
Fotocopia del pedigrí del padre y la madre de la camada.
-
Fotocopia del documento que acredite el Apto de Cría del padre y de la madre de la camada.
-
El C.R.E. examinará la documentación y, si está todo correcto, enviará los formularios de identificación al criador, que deberá devolverlos al Club para su registro en el A.I.R.E.
REALIZACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CAMADAS
-
La camada debe estar en perfectas condiciones físicas para su identificación.
-
Se identificarán todos los ejemplares, poniendo en la hoja formulario del A.I.R.E. (no en la de Canina) en el apartado de observaciones todas las anomalías y defectos detectados en los cachorros, tales como:
-
Dentadura (prognatismo inferior o superior)
-
Ojos (entropión o ectropión)
-
Testículos (monorquideo o criptorquideo)
-
Pelo (largo o excesivamente ondulado)
-
Color del pelo (si carece de manchas o si tiene manchas blancas)
-
-
La hoja correspondiente al A.I.R.E. se devolverá al C.R.E. debidamente firmada, sellada y fechada por el veterinario con el número de identificación (pegatina). El propietario conservará la hoja correspondiente a su Comunidad y la de Canina, que deberá entregar en la misma.
DISPOSICIONES GENERALES
-
Para optar a RPC y para ser Campeón/a del Club Rottweiler de España, será necesario presentar copia de la lectura de codos en los grados acordados con las organizaciones autorizadas (AMVAC, SETOV y AVEPA) por el C.R.E. (0 a 3), siendo también permitidos los equivalentes a los grados actuales permitidos en Alemania por el ADRK (frei … +++ incluido).
-
Es obligatorio que el ejemplar esté tatuado o identificado por el C.R.E. si tiene LOE, y si no, con tatuaje FCI homologado.
-
Será imprescindible presentar en el mismo momento de la Monográfica la fotocopia del Informe Oficial de displasia de cadera en grado A-B.
-
Para ser Campeón de Concurso Nacional, bastará con estar tatuado o identificado por el C.R.E. si tiene LOE, o con tatuaje FCI homologado.
-
En las fichas de inscripción de las exposiciones o concursos del C.R.E. habrá una casilla donde se publicará el grado de displasia de cadera y de codo, poniendo “0” si no se facilita el certificado. Este dato constará también en los catálogos de las exposiciones.
-
El C.R.E. hará socio gratuitamente durante el primer año a toda persona con capacidad legal que adquiera un cachorro de padres Aptos o Recomendados para la Cría, facilitando el criador mediante la hoja de Solicitud de Inscripción de Socio todos los datos del nuevo propietario, incluyendo domiciliación bancaria para el pago a partir del segundo año.
-
Los ejemplares residentes en las Islas Canarias solo tendrán que presentar una de las dos calificaciones de mínimo MUY BUENO en las monográficas A o B para la PAC.